Encuentro Fondo Petroquímico de Materias Primas

Encuentro Fondo Petroquímico de Materias Primas

Con el propósito de evaluar los alcances del Fondo Petroquímico de materias primas, Pequiven realizó la convocatoria a un encuentro con empresarios del sector plástico. Por parte de Avipla, asistió su Presidente Hugo Dell’Oglio, acompañado del Director Ejecutivo Enrique González y la Coordinadora de Comunicaciones, María Alejandra Stojakovic.

El presidente de Avipla ofreció unas palabras durante el inicio de esta actividad:

Como AVIPLA lo ha reiterado públicamente: las operaciones de exportación constituyen más que una necesidad de corto plazo y ante la coyuntura, representa un compromiso en favor de la diversificación de nuestros mercados, por llevar la marca Hecho en Venezuela a mercados foráneos, con la intensión de consolidar alternativas al petróleo como fuentes de ingresos en divisas para el país, ocupando capacidad ociosa en el sector Petroquímico y Transformador Plástico, entre otros objetivos.

Ahora bien los mercados internacionales se caracterizan por ser altamente competitivos, con elevadas elasticidades precio, donde actuaríamos como precio-aceptantes. Éstos resultan mercados con operadores y oferentes de enormes escalas operativas que gozan de ventajas derivadas, de sus economías de escala, de su posicionamiento a lo largo de los años en estos mercados, así como en muchas ocasiones producto de políticas de fomento a las exportaciones de parte de sus autoridades nacionales.

encuentro_pequiven2

Juancarlos Depablos Presidente de Pequiven.

Para sectores manufactureros que no gozan de diferenciación de marca y alta innovación como sí sería el caso del sector de la nueva economía y la economía de la información, las condiciones de comercialización, adicionalmente a la calidad del producto y a la seguridad y confiabilidad de suministro como proveedor resultan características claves para siquiera pretender penetrar los mercados internacionales.

Es así como para que un sector como el industrial transformador de resinas plásticas inicie y consolide operaciones de exportación se requiere de un compromiso nacional que alinee interés público y privado y comprometa a cada actor según sus competencias y responsabilidades.

Adicionalmente, en el caso particular de la cadena de valor olefinas-plásticos, resulta crucial concebir y entender que cada renglón o estadio de la cadena de valor son complementarios entre sí. Es decir el transformador local requiere de su proveedor doméstico de resinas y a su vez este último encuentra en el primero uno de sus activos más valiosos: su relacionamiento con sus clientes, su cartera de clientes y la colocación garantizada de sus productos: las mejores resinas plásticas del mundo.

Asimismo, resulta fundamental por ser materia de interés público, comprender que el mayor costo de oportunidad para la Petroquímica nacional lo constituye no colocar las resinas domésticas a lo largo de los transformadores locales de resinas porque implicaría actividad económica perdida, destrucción del valor agregado no realizado, comprometer la generación y el sostenimiento de los 60.000 puestos de trabajo directo y fuente de sustento para igual número de hogares venezolanos, así como los 240.000 puestos de trabajo indirecto; reincidiendo en el modelo rentista. Lo anterior aplica idénticamente para las operaciones productivas de transformación de resinas para atender el mercado doméstico así como aquellas dirigidas a los mercados de exportación.

Dicho lo anterior, llevar nuestros productos al exterior implica llevar a Venezuela al exterior, lo anterior no es retórica, significa que debemos penetrar mercados altamente competitivos donde las responsabilidades y competencias del Sector público por medio de políticas de fomento a las exportaciones, el compromiso de la Petroquímica nacional para que su canal de colocación de resinas sean los transformadores domésticos, y las empresas abriendo mercados foráneos, implique un esfuerzo conjunto o dicho de otra manera una política pública, industrial y de exportación orgánica y viable.

Siendo que los mercados internacionales son altamente competidos y que las condiciones de comercialización resultan cruciales para penetrar estos mercados requerimos:

  1. Constituirnos como proveedores confiables, constantes, seguros y de calidad.
    2. Ganar mercados por medio de condiciones de comercialización que fundamentalmente significa precios competitivos para llevar nuestros productos a mercados que por regla general ya están siendo atendidos.
    3. Viabilidad técnica y económica de las operaciones productivas para llegar y mantenernos en los mercados internacionales.
encuentro_pequiven3

Hugo Dell’Oglio Presidente de Avipla.

Lo anterior exige de parte de las instancias públicas, entre otras políticas:

  1. Garantía de despecho de suministro suficiente y constante de resinas plásticas para poder ser proveedores confiables en los mercados internacionales.
  2. Financiamiento o apoyo comercial para constituir Capital de Trabajo sin comprometer Reservas Internacionales líquidas de la nación, que coadyuve en la capitalización de las empresas en los proyectos de exportación.
  3. Manejo del 100% de las divisas producto de las exportaciones para poder satisfacer las restricciones presupuestarias de gastos e inversiones en divisas que hay que realizar para colocar nuestros productos en los mercados internacionales, especialmente en las etapas de inicio y consolidación cuando estos gastos e inversiones suelen superar los ingresos que se generen producto de las ventas en el exterior. El diseño de las políticas referidas a este tema no puede sino mejorar todos los instrumentos y condiciones vigentes, entre otros el régimen ATPA, el financiamiento y las condiciones ofrecidas por BANDES, etc.
  4. Precios razonables y competitivos de las resinas plásticas para ser transformadas y colocadas en los mercados foráneos. Este punto resulta crucial ya que en etapas de penetración de mercados la variable más crítica de decisión, especialmente para el comprador, son los precios. En los mercados internacionales donde operamos fundamentalmente como precio aceptantes, se requiere comprender la complementariedad entre la Petroquímica nacional y los transformadores de resinas, porque llegar a mercados foráneos implica llegar conjuntamente. Problemas de Doble-marginalización o equivalentemente aplicar referentes de precios de resinas y sin fundamentos subyacentes sobre el nivel de productividad y competitividad venezolana podría condenar la posibilidad de colocar exportaciones no tradicionales. Una cosa es la regla de reparto del valor colocado en los mercados externos y otra el nivel de precios externos sobre el cual somos precio-aceptantes. Si no se comprende esta naturaleza de los negocios internacionales y de los encadenamientos de valor podríamos estar condenando cualquier posibilidad de sostener o aumentar nuestras exportaciones. Es así como la referencia o criterio de fijación de precios de las resinas plásticas domésticas para su transformación y colocación en los mercados foráneos debe ser el de Proyecto Incremental de la Petroquímica Venezolana en el uso de su capacidad instalada para la transformación de resinas para mercados de exportación. Lo anterior garantizará la generación de la mayor cantidad de exportaciones, ergo de divisas producto de estas operaciones. Alejarse de este criterio tiene incidencia negativa directa sobre el nivel de las exportaciones.

Al respecto AVIPLA ha realizado propuestas técnicas concretas de cómo estas condiciones resultan mínimas, necesarias y mandatorias para que este proyecto conjunto, para que este proyecto nacional como sería diversificar las exportaciones, apuntalar las exportaciones no tradicionales, generar nuevos ingresos en divisas al país y superar el modelo rentista sea posible.

Dispuestos estamos a continuar trabajando conjuntamente a favor del país

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *