AVIPLA celebró su Asamblea General Ordinaria

Imagen1Este martes, 31 de de mayo, la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) celebró su Asamblea General Ordinaria, cuya convocatoria de prensa fue publicada una semana antes.

Como lo indica el Artículo No. 33 de los Estatutos vigentes de la Asociación, la Asamblea fue constituía la Asamblea, presidida por su Presidente, Hugo Dell’Oglio.

Una variada representación de las empresas afiliadas tuvo presencia en el evento, estando acompañadas por la Junta Directiva de AVIPLA para el periodo 2015-2017.

La jornada inició con la presentación del entorno macroeconómico 2015 y algunos comentarios sobre estimaciones para 2016.

Se mostraron los logros alcanzados en la gestión durante 2015. Por el lado de nuestros clientes internos destacaron: nuevas afiliaciones (35 empresas), servicios informativos, talleres y seminarios, atención de consultas en materia de productos, estadísticas, reuniones Avipla-Fondonorma, entre otros. Mientras que acerca del trabajo institucional se mencionaron los esfuerzos realizados durante 2015 para hacer llegar a las instancias públicas competentes las observaciones sobre las trabas e inhibidores que afectan la productividad y el buen funcionamiento operativo del sector, siempre con propuestas que alinean el interés del sector con el del país.

Imagen2

Además, se compartieron cifras de gran interés para el sector plástico referidas a la producción, importación y ventas de las resinas plásticas en el país y se explicaron las distintas actividades estratégicas desarrolladas por el gremio durante el año pasado y lo que va de 2016.

En tal sentido, destacaron: las reuniones en Conindustria, donde se realiza un monitoreo y seguimiento de los inhibidores transversales que suelen a afectar igualmente a todo el sector manufacturero doméstico, 12 reuniones de Junta Directiva a lo largo de 2015, elaboración de 14 reportes estratégicos Avipla sobres temas de coyuntura y regulatorios. Cabe señalar que durante el mes de febrero de 2016, se iniciaron las reuniones de discusión del convenio colectivo del sector para empresas del estado Miranda y el Distrito Capital.

Esfuerzos institucionales

Imagen3Por otro lado, se comentaron los esfuerzos institucionales que se han hecho en diversos ámbitos. Tomando en consideración que en Enero de 2016 se instaló el Consejo Nacional para la Economía Productiva. Al respecto, las primeras Propuestas de AVIPLA ante éste fueron:

• Titularización de la deuda. Cancelación de la deuda comercial mediante títulos en poder y/o emitidos por la República y/o por PDVSA y/o pagarés emitidos por el BCV. Estos títulos y/o pagarés podrían ser cambiados por el sector privado y entregados a los proveedores internacionales.
  • Creación por parte del BCV de un mecanismo de acceso a divisas que permita y reconozca importaciones a una tasa real y transparente.
  • Revisión de la política de precios regulados considerando mecanismos dinámicos, basados en incentivos que impulsen la producción y la oferta, condiciones necesarias para el acceso a los bienes y servicios.
  • Revisión del mecanismo de regulación de precios por estructura de costos y aplicación de mecanismos alternativos más eficientes económica y socialmente.
  • Ajuste de precios de PEQUIVEN.

En materia de exportaciones, producto de numerosas reuniones se redactó y firmó el Memorando de Entendimiento para trabajar en el diseño del un Fondo Petroquímico y exportaciones del sector plástico. Sobre ello AVIPLA propuso entre otras características necesarias para crear el Fondo y su viabilidad:

• Garantía de Suministro de las Resinas Plásticas por parte de Pequiven.
  • Financiamiento Público para la constitución de Capital de Trabajo para las operaciones de Exportación.
  • Manejo del 100% de las Divisas producto de las Exportaciones por parte de las empresas transformadoras-exportadoras.
  • Precio de las Resinas basado en criterio de Proyecto Incremental de la Capacidad Ociosa de la Petroquímica.

Imagen4También se ofrecieron detalles sobre los planteamientos realizados por la Asociación a Pequiven sobre el criterio de fijación de precios de las resinas estimando que se hace necesario considerar el escenario de contracción de la actividad económica nacional a la hora de tomar dichas decisiones.

Seguidamente, la Vicepresidente de la Asociación, María Teresa Gasiba, presentó los estados financieros al cierre de 2015 y el presupuesto para el ejercicio comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2016, ambos aprobados de forma mayoritaria.

De igual manera, se presentó la propuesta de ajuste de cuotas trimestral de sostenimiento para lo que resta del año 2016 como correspondería para esta Asamblea General Ordinaria, siendo aprobada.

Fue oportuno escuchar los planteamientos e inquietudes por parte de las empresas asistentes. Dichas intervenciones en función de temas de actualidad como: la importancia de un acceso suficiente, constante y oportuno de la materia prima; la necesidad de un canal de acceso a divisas como simple contraflujo monetario en la adquisición de material productivo, repuestos, herramentales o aditivos de origen foráneo; el Fondo de Exportaciones del sector petroquímico, entre otros aspectos.